
El Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía tiene como propósito aumentar la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía en todas las comunas del país, mediante la entrega de financiamiento para la prestación de servicios veterinarios, acciones educativas y participación ciudadana.
El Programa se instala en la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), perteneciente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Es un programa de carácter nacional para fomentar e instalar capacidades en las municipalidades del país, a través de lineamientos, estándares médicos y protocolos, además de una serie de requerimientos y recomendaciones para llegar a los sectores que han tenido menos acceso a este tipo de acciones y que más lo necesitan. A la fecha, en el programa han participado 343 comunas, correspondiendo al 99% del total de comunas del país, y se han financiado a nivel nacional:
Posee seis líneas de financiamiento:
- Plan De Esterilización Responsabilidad Compartida: corresponde al financiamiento para la esterilización quirúrgica de caninos y felinos, como herramienta para controlar la reproducción permanente de las mascotas, todos estos animales además son identificados con un microchip que cumple con la norma ISO 11784 para poder ser inscritos en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.
- Plan Mascota Protegida: corresponde al financiamiento para la atención sanitaria, que promueve la protección de la salud de los animales y la salud pública. Consiste en vacunación antirrábica, vacunación propia de la especie canina y felina, desparasitación interna y externa, y además todos estos animales además son identificados con un microchip que cumple con la norma ISO 11784 para poder ser inscritos en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.
- Plan Médico Veterinario en tu municipio: consiste en entregar asistencia técnica en los municipios, a través del financiamiento para la contratación de profesionales médicos veterinarios para elaborar una estrategia comunal de tenencia responsable e implementar acciones para la implementación de la Ley 21.020, entre ellas el Registro Nacional.
- Educación en Tenencia Responsable de Animales de Compañía: corresponde al financiamiento de acciones con carácter formativo y cultural, para promover en diferentes grupos de la ciudadanía conductas que favorezcan la tenencia responsable de animales de compañía.
- Participación en Tenencia Responsable de Animales de Compañía: corresponde al financiamiento para la realización de diálogos ciudadanos, con la finalidad de efectuar un diagnóstico de necesidades locales, para elaborar una estrategia local de tenencia responsable de animales.
- Centros Veterinarios de Atención Primaria: corresponde al financiamiento de la construcción de centros modulares para que las municipalidades posean un espacio para el desarrollo de atención veterinaria primaria, entre ellas esterilización quirúrgica, vacunaciones, desparasitaciones, consultas y otras, para acercar los servicios veterinarios a las personas y promover el cuidado animal y la tenencia responsable de animales.
Asimismo, se han creado instancias de capacitación con diplomados a funcionarios municipales, donde Médicos Veterinarios municipales han podido adquirir conocimientos y herramientas para desarrollar mejor sus labores en este tema, para actualizarse, mejorar prácticas y poder elaborar y gestionar sus propios proyectos, de acuerdo a las realidades locales.
El programa ha desarrollado alianzas con diferentes entidades, con el fin de abordar los temas de manera integral y multidisciplinaria, por ejemplo, con la Conaf, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Carabineros de Chile, entre otros.
Las acciones se han enfocado principalmente en los sectores con mayores dificultades socioeconómicas y donde ha existido un menor acceso a los servicios, llegando a lugares donde nunca antes habían existido servicios veterinarios, tanto por sus características geográficas como por diferencias sociales.