Programa

El Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) corresponde a la meta N°27 del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, nace desde la ciudadanía y se estableció con el propósito de generar distintas iniciativas para promover la tenencia responsable de animales de compañía en el país.

El PTRAC está instalado en la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

PTRAC es un programa a nivel nacional sobre Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que tiene el objetivo de promover la tenencia responsable a través de tres ejes, los servicios veterinarios, la educación y la participación ciudadana, fomentando e instalando capacidades en las municipalidades del país. El año 2014 comenzó con un Plan Nacional de Esterilización, trabajando con 66 municipalidades del país. En este período se definieron lineamientos, estándares médicos y protocolos, además de establecer los tres ejes del programa.

Posteriormente se fue consolidando la ejecución y la operatividad, estableciendo líneas de acción y aumentando año a año la cobertura territorial, donde actualmente ya se han financiado cerca de 900 proyectos y alcanzado un 95% de las comunas del país. Sumando a la esterilización, la identificación de los animales, varios proyectos formativos y culturales de promoción de Tenencia Responsable, así como diálogos ciudadanos para establecer estrategias locales, entre otros.

Asimismo, se han creado instancias de capacitación con diplomados a funcionarios municipales, donde Médicos Veterinarios han podido adquirir conocimientos y herramientas para desarrollar mejor sus labores en este tema, para actualizarse, mejorar prácticas y poder elaborar y gestionar sus propios proyectos, de acuerdo a las realidades locales.

Las acciones se han enfocado principalmente en los sectores con mayores dificultades socioeconómicas y donde ha existido un menor acceso a los servicios, llegando a lugares donde nunca antes habían existido servicios veterinarios, tanto por sus características geográficas como por diferencias sociales.