Programa

El Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía- Mascota Protegida tiene como propósito aumentar la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía en las comunas del país, mediante la prestación de servicios veterinarios, acciones educativas y participación ciudadana. El Presidente Sebastián Piñera en su programa de gobierno, señaló que junto con la implementación de la Ley 21.020 pretende fortalecer el Programa e impulsar una serie de acciones que contribuyan a fomentar la tenencia responsable de animales.

El Programa está instalado en la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Es un programa de carácter nacional para fomentar e instalar capacidades en las municipalidades del país, a través de lineamientos, estándares médicos y protocolos, además de una serie de requerimientos y recomendaciones para llegar a los sectores que han tenido menos acceso a este tipo de acciones y que más lo necesitan. A la fecha en el Programa han participado 338 comunas, correspondiendo al 98% del total de comunas del país, y se han financiado más de 1.200 proyectos a nivel nacional.

Posee seis líneas de financiamiento:

  • Plan De Esterilización Responsabilidad Compartida: corresponde a la esterilización quirúrgica de caninos y felinos, como herramienta para controlar la reproducción permanente de las mascotas, todos estos animales además son identificados con un microchip que cumple con la norma ISO 11784 para poder ser inscritos en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.
  • Plan Mascota Protegida: corresponde a atención sanitaria para promover la protección y salud de los animales y la salud pública. Consiste en vacunación antirrábica, vacunación propia de la especie canina y felina, desparasitación interna y externa, y además todos estos animales además son identificados con un microchip que cumple con la norma ISO 11784 para poder ser inscritos en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía.
  • Plan Médico Veterinario en tu municipio: consiste en entregar asistencia técnica en los municipios, a través de profesionales médicos veterinarios para elaborar una estrategia comunal de tenencia responsable e implementar acciones para la implementación de la Ley 21.020, entre ellas el Registro Nacional.
  • Educación en Tenencia Responsable de Animales de Compañía: corresponden a acciones de carácter formativo y cultural, para promover en diferentes grupos de la ciudadanía conductas que favorezcan la tenencia responsable de animales de compañía.
  • Participación en Tenencia Responsable de Animales de Compañía: corresponde a la realización de diálogos ciudadanos, con la finalidad de efectuar un diagnóstico de necesidades locales, para elaborar una estrategia local de tenencia responsable de animales.
  • Centros Veterinarios de Atención Primaria: consiste en la construcción de centros modulares para que las municipalidades posean un espacio para el desarrollo de atención veterinaria primaria, entre ellas esterilización quirúrgica, vacunaciones, desparasitaciones, consultas y otras, para acercar los servicios veterinarios a las personas y promover el cuidado animal y la tenencia responsable de animales.
Adicionalmente cuenta con fondos concursables para la postulación de proyectos de parte de las organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, las que deben encontrarse inscritas en el Registro correspondiente y deben tener como objetivo principal la protección animal y la promoción de la tenencia responsable.

Asimismo, se han creado instancias de capacitación con diplomados a funcionarios municipales, donde Médicos Veterinarios municipales han podido adquirir conocimientos y herramientas para desarrollar mejor sus labores en este tema, para actualizarse, mejorar prácticas y poder elaborar y gestionar sus propios proyectos, de acuerdo a las realidades locales.

El Programa ha desarrollado alianzas con diferentes entidades, con el fin de abordar los temas de manera integral y multidisciplinaria, por ejemplo con la Conaf, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Carabineros de Chile, entre otros.

Las acciones se han enfocado principalmente en los sectores con mayores dificultades socioeconómicas y donde ha existido un menor acceso a los servicios, llegando a lugares donde nunca antes habían existido servicios veterinarios, tanto por sus características geográficas como por diferencias sociales.