Comprobantes COVID-19

A continuación, encontrarás descritas una serie de respuestas a preguntas frecuentes referentes a la emisión del comprobante de individualización para voluntarios de las ONG.

1¿Cuál es la duración del comprobante?
El comprobante, desde el momento de su emisión tiene como duración límite el periodo de Cuarentena o Cordón Sanitario. Es decir, que el comprobante será válido por toda la extensión de estas según informe la Autoridad Sanitaria, no es necesario sacar uno cada vez que se requiera salir.
2¿Cómo consigo la llave o contraseña para emitir los comprobantes?
La llave para emitir los comprobantes se distribuyó a todas y a cada una de las Organizaciones que lo solicitaron, como también automaticamente se distribuyó a las que están inscritas en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro Promotoras de la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía y cuyo plan de acción territorial esté dentro o colindante a zonas que estén en situación de alerta sanitaria (Cuarentena o Cordón Sanitario). Vale decir que, las llaves de acceso fueron otorgadas y enviadas a los correos electrónicos informados.
3¿Qué pasa si duplico un comprobante?
El último comprobante emitido será el válido, es decir, que al momento de validar el documento, si posee dos o más comprobantes por voluntario, sólo tendrá vigencia el último que emitió, quedando invalidado todo comprobante emitido anteriormente.
4¿Qué tipo de acciones o actividades están contempladas para el uso del comprobante?
Toda acción referente al cuidado y bienestar animal tales como:
  • Compra de alimento e insumos veterinarios.
  • Aseo y mantención de refugios o caniles.
  • Traslado de mascotas a hogares temporales.
  • Rescate, tratamiento y reubicación de mascotas.
  • Todo acto para proporcionar cuidados necesarios e impostergables a los animales que se encuentran bajo la protección de las Organizaciones, ya sea que se encuentre en un hogar temporal, centro de rescate u otro.
  • Queda prohibido el uso de este comprobante para el uso fuera de las acciones antes mencionadas o que no sean afines a esta.
5¿Quiénes pueden obtener este comprobante?
Todos los voluntarios de las Organizaciones inscritas en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro Promotoras de la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía. Por otro lado las ongs podrán entregar estos comprobantes a las personas naturales que realicen estas labores.
6¿Los comprobantes son diarios? ¿Debo sacar comprobantes diariamente?
Se extienden por una única vez y no es necesario sacarlos diariamente. Cuando se necesite actualizar el comprobante porque se debe actualizar la hora de salida, automáticamente el comprobante anterior queda nulo o caduco. Los comprobantes tienen una vigencia limitada que se extiende por los períodos de cuarentena o cordón sanitario según territorio.
7¿En qué circunstancias puedo revocar los comprobantes? ¿quién debe revocarlos?
Los comprobantes de voluntarios sólo pueden ser revocados por los Representantes legales de las Organizaciones. Un comprobante puede ser revocado en dos circunstancias:
  • Cuando se produce una duplicación de comprobante (sólo es válido el último comprobante emitido)
  • Cuando el Representante Legal de la Organización lo solicita, ya sea porque el voluntario prestaba servicios esporádicos, el voluntario hizo mal uso del comprobante o por otra necesidad de la Organización.
8¿Cómo se revoca un comprobante?
Para revocar el comprobante el Representante Legal de la ONG debe enviar un correo solicitando la revocación del comprobante indicando el nombre, rut y motivo de la revocación del documento al correo tenenciaresponsable@subdere.gov.cl

Su solicitud será procesada y puede verificar el estado de dicho voluntario revisando el listado de voluntarios en la columna "Estado" donde indica "activo" ó "revocado" según corresponda.
9¿Qué acredita el comprobante?
Acredita únicamente la calidad de Voluntario de una ONG. Lo que permitirá el libre desplazamiento para los fines convenidos en lugares de cuarentena o cordón sanitario.
10¿El comprobante es un permiso o un salvoconducto?
El comprobante es sólo un medio de acreditación, como si fuese una credencial. Acredita ante las autoridades la calidad de Voluntario y trabajador dentro de una Organización de protección animal.
De acuerdo a lo anterior y según el instructivo de desplazamiento disponible en www.gob.cl/coronavirus podrán ejecutar sus labores de cuidado y protección animal siempre siguiendo las normas establecidas por la Autoridad Sanitaria para el cuidado y prevención del contagio de COVID-19.